Oct 27, 2010

Un poco de respeto ante el fallecimiento de un ex -mandatario

Me terminan de realizar el censo y apenas me siento frente a la computadora a chequear correos y redes sociales; a eso de las 10 de la mañana, me enteró del fallecimiento de Néstor. Todavía no salgo del asombro de su prematura muerte, una persona muy activa e involucrada en las cuestiones del país y de la región. De seguro que el escenario político y social ya no será igual.

Me parece importante aclarar que siempre he tratado de mantener una distancia crítica del gobierno y sus políticas –no entrar en el juego de suma cero y de oponerse por el simple hecho de hacerlo-. Sin lugar a dudas su estilo y política ha dejado una huella en la historia de nuestro país.

Pero lo que quisiera señalar son algunas de las distintas reacciones de la sociedad que he podido observar ante la presente noticia. He podido identificar cuatro reacciones, dos son aceptables, las otras, desdeñables. La primera es representada principalmente por los seguidores de sus ideas y políticas en donde se manifiestan con un profundo dolor, conmoción y tristeza por la perdida de su líder. Luego están aquellos sectores que se muestran con respeto ante la pérdida de un ex-presidente constitucional, más allá de comulgar o no con algunas de sus ideas políticas- personalmente me alisto en este espacio-.

Sin embargo con gran espanto hay otros dos sectores que esbozan expresiones de “algarabía por su deceso”, y por último hasta quienes realizan elucubraciones de carácter religioso como “castigo de Dios” o algo similar. Las dos considero que son reprochables, por cuanto, en primer término se ha ido un ser humano. La perdida de la vida en general es un llamado a la reflexión sobre el valor y la fragilidad de la misma. Festejar la muerte, como algo ansiado y deseado, muestra el alto grado de deshumanización y la falta de sensibilidad en este caso particular.

Por último, porque más allá de las distancias políticas que pueda haber es un momento de respeto; que involucra un sentido de solidaridad y compromiso cívico con la investidura de la institucionalidad que revistió como ex-Presidente de la Nación, como Diputado, Secretario de la UNASUR y del PJ.

3 comments:

  1. Te invito a conocer un blog de humor k . DIOS HABLA CON KIRCHNER "quiero darte unos consejos para que se los transmitas a Cristina para que sepa como actuar con los traidores. ¿Te acordás cuando en "la última cena" Judas vendió a mi hijo por una monedas? Bueno ... al desgraciado le hice sentir tanta culpa que solito se ahorcó en un árbol.
    Ya pasaron dos milenios, ¿y qué recuerdo quedó de Judas? A nadie le importa: no existe ni una estampita suya, ni un souvenir. Todo el merchandaising quedó para mis discípulos leales. Y, lo que es peor, el nombre Judas quedó asociado a la maldad y la traición. No quiero exagerar pero creo que hasta Hitler, Musolini o Franco tuvieron más suerte que él.
    ¿Cómo pensás que va a terminar Cobos?"
    PD: Dios le dice a Néstor:
    "Ponete contento. Hoy en Argentina ha nacido el tercer movimiento histórico, después del radicalismo y del peronismo, el kirchnerismo. Y no sólo lo digo yo, lo dice tu gente en las calles. Vení, mirá hacia abajo desde esta nube. Esa multitud te está vitoreando"
    VOX POPULI, VOX DEI. La voz del pueblo es la voz de Dios
    LEER MÁS en el blog
    http://www.kikitodulce.blogspot.com
    Si te agrada, hacete miembro del blog

    30 de octubre de 2010 11:58
    Suprimir

    ReplyDelete
  2. La verdad que no es correcto alegrarse la muerte de nadie, pero tampoco es entendible el tropicalismo bananero de los partidarios de la familia Kirchner. La verdad que viendo Telefe y América internacional, los canales de tv que se ven por cable por acá, parecía que se había muerto el Mesias o alguien de esa categoría.
    No entiendo como los argentinos han endiosado a un hombre, que desde que está en el poder, su riqueza aumento en un 700%, según cálculos conservadores, al parecer es mucho más.
    Bueno, dicen que los paises se merecen los gobernantes que tienen y parece que ese es el destino de Argentina, ser gobernada por militares o corruptos.

    ReplyDelete
  3. Hola Julio.
    Estoy en completo acuerdo con vos en el artículo que publicaste. Aunque ya hayan pasado meses, mis pensamientos en esa oportunidad se llenaron de apreciaciones que pudiste describir muy bien en tu escrito. El respeto tiene que estar presentes en un momento tan delicado, más allá de las diferencias. Esto me recuerda a uno de los episodios de Troya, la novela de Homero, en lo que a mi juicio es el mejor diálogo. Luego de que Aquiles matara a Hector y selleva su cuerpo, el mismo rey de Troya (padre de Hector) se presenta en la tienda de Aquiles y le pide su cuerpo para darle un funeral apropiado. Aquiles le dice que aunque le de a su hijo en la mañana siguiente seguirían siendo enemigos, a lo que el rey le responde, aún hoy eres mi enemigo pero aún los peores enemigos se pueden mostrar respeto. Reflexiono y sigo pensando que ante todo debe estar el respeto y la consideración ante los demás como la gran señal de la dignidad humana que nunca podemos perder.
    Matias Cortez.-

    ReplyDelete